Boyacá se convirtió en epicentro de tragedias mineras

Comparte en sus redes:

La tragedia ocurrida el lunes en la mina de carbón San Patricio, del municipio de Socha, eleva a cerca de 217 el número de muertos en Boyacá en los últimos 10 años en la minería.

El accidente de Socha se debió a una explosión de gas metano, que se presentó hacia las 7:40 de la noche, según explicó Alirio Rozo Millán, director del Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá.

En este accidente perdieron la vida Jorge Humberto Mercado Valencia, oriundo del municipio de Necoclí (Antioquia); Nelson Enrique Dueñas Balaguera, de Belén; Siervo Cristancho Machuca, de Belén, y Juan de Jesús Alfonso Güenecio, natural de Guayatá.

El lunes en la noche se logró rescatar el cuerpo de una de las víctimas y este martes en la noche los socorristas de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería adelantaban el rescate de los otros tres trabajadores fallecidos.

Las autoridades indicaron que el rescate fue muy difícil y demorado debido a la cantidad de gas que había en la mina, por lo cual tuvieron que ventilar el túnel durante varias horas para desalojarlo.

Trabajadores de esta explotación de carbón, que pidieron no publicar sus nombres, afirmaron que la mina presenta problemas de tipo tecnológico.

“Le falta un sistema de ventilación adecuado y por eso se formó una burbuja de gas, que finalmente fue la que hizo explosión”, aseguraron los mineros.

Contaron que dentro de la mina había un timbre para avisar cuando el coche estaba cargado para que lo subieran con el malacate.

“Este timbre no tenía un interruptor, sino que se hacía sonar uniendo dos cables pelados. Creemos que esos cables fueron los que causaron la chispa que ocasionó la explosión”, dijeron los trabajadores.

La mina donde se presentó esta nueva tragedia está ubicada en la vereda El Mortiño, de Socha.

Personal del CTI adelantó la inspección a los cadáveres dentro del socavón y luego fueron entregados a personal de funerarias.

Los familiares de las víctimas se mostraron molestos por la demora en el rescate de sus seres queridos.

Según estadísticas de la Agencia Nacional de Minería, del 2005 a mayo de este año han fallecido 970 personas en accidentes mineros en Colombia.

De estos muertos, el 22 por ciento corresponde a emergencias ocurridas en el departamento de Boyacá, donde en estos últimos 10 años se ha presentado el 26 por ciento de las emergencias reportadas.

En las minas de carbón es donde ha ocurrido el mayor número de fatalidades, con un total de 759 víctimas del 2005 al 2015.

Esta tragedia vuelve a poner sobre el tapete el tema de la inseguridad en la minería de Boyacá y el país.

De acuerdo con cifras de particulares, en lo corrido de este año han perecido en accidentes en minas del departamento 16 trabajadores y parece que la lección no se ha aprendido.

De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Nacional de Minería, de los accidentes ocurridos en los últimos 10 años en Colombia, el 78 por ciento se ha presentado en explotaciones de carbón.

El 10 por ciento se ha registrado en filones; el 8 por ciento, en aluviones; el 2 por ciento, en minas de esmeraldas, y el restante 2 por ciento de los accidentes ha ocurrido en otro tipo de minas.

TUNJA

Comparte en sus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>