Jurados de votación serán sancionados en Tunja

Comparte en sus redes:

Las autoridades electorales están preocupadas por la ausencia de los jurados de las mesas de votación designados para la primera vuelta de las elecciones presidenciales y temen que esto pueda repetirse el próximo domingo durante la segunda vuelta.

Solamente en Tunja, de 1.782 jurados, de 18 puestos de votación y 270 mesas, 90 personas no cumplieron con ese deber y ya han estado siendo notificados de las sanciones que les impondrán, que están contempladas en el Código Nacional Electoral.

Javier Uribe Ortega, registrador especial de Tunja, dice que para los funcionarios públicos que sean designados y no se presenten hay sanciones disciplinarias que incluso pueden llegar hasta la destitución.
En el caso de los particulares, la ley contempla sanciones pecuniarias de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Las 90 personas que no llegaron a las mesas de votación en la primera vuelta, el pasado 25 de mayo, ya están siendo notificadas de la sanción y la deuda con el Estado.
Uribe dice que la mayor parte de ellos son estudiantes de la Uptc y que tarde o temprano tendrán que cumplir con el pago.

El Código Nacional Electoral también contempla prerrogativas para quienes sí cumplen con ese deber. Los funcionarios públicos tienen un día de descanso remunerado, por ser jurados, y medio día adicional por votar.
Julio César Neira, registrador especial de Tunja, dijo que por votar también se contemplan algunas prerrogativas frente a algunos trámites que se deben hacer ante el propio Estado, como rebajas, por ejemplo en materia de matrículas en universidades públicas, en trámites para el pasaporte, en fin.

Los que fueron multados por su ausencia en las mesas durante la primera vuelta ya no tendrán que hacerlo en la segunda, porque ya están sancionados y se les podría seguir un procedimiento ejecutivo como el que se hace a otros deudores del Estado.

La Registraduría invitó a los jurados seleccionados para este 15 de junio a que acudan a las mesas a las 7:00 a.m. y cumplan con esa obligación.

Fuente: BOYACÁ 7 DÍAS

 

Comparte en sus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>